Estimada Comunidad de la ETULPGC,
Antes de dirigirme a ustedes, deseo que todos se encuentren bien de salud, así como sus familiares y allegados. Nos consta que muchos están viviendo momentos difíciles, no sólo porque lamentablemente han sido afectados directa o indirectamente por la propia enfermedad sino por la gran dedicación profesional que un gran número de nuestros y nuestras estudiantes desarrollan en sectores esenciales.
Quiero destacar, asimismo, el esfuerzo de todas las personas que mantienen una actividad laboral en la modalidad de teletrabajo y que, en muchas ocasiones, deben simultanear con el cuidado de sus familiares en una complicada situación de confinamiento como en la que estamos inmersos en la actualidad. A pesar de este escenario sin precedentes, hemos mantenido en estas últimas semanas la actividad académica con relativa normalidad, gracias al enorme esfuerzo del estudiantado y la gran profesionalidad de nuestros docentes.
Nuestra modalidad educativa
online nos ha
permitido ser el único Centro
de la ULPGC que no ha necesitado hacer
adaptaciones metodológicas, siendo
capaces de mantener
la evaluación continua de las asignaturas de nuestras seis titulaciones a
través del desarrollo de los Planes de Actividades.
Las únicas excepciones han sido
las asignaturas
de prácticas curriculares,
donde se han aprobado fórmulas alternativas que
permitan el logro de sus objetivos y
competencias asignadas.
Como sabrán, el Consejo de Gobierno ha aprobado el 21 de abril de 2020 un conjunto de medidas extraordinarias que permitan la evaluación de las asignaturas de las titulaciones oficiales de la ULPGC durante el curso 2019/20, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Este documento da cabida a las propuestas trasladadas al Equipo Rectoral por la Dirección del Centro para las titulaciones que se imparten en la ETULPGC y que permiten evaluar la adquisición de las competencias y el logro de los resultados de aprendizaje previstos en nuestras asignaturas de la siguiente manera:
- Evaluación de las asignaturas: se elimina la prueba evaluativa (examen) presencial, trasladando la evaluación de las asignaturas a los Planes de Actividades de Aprendizaje (100% de la calificación final).
- Prácticas curriculares: se hace una propuesta diferenciada por titulación, que da respuesta a las características específicas de cada una, basada en el desarrollo de actividades no presenciales y/o telemáticas, fundamentalmente.
- Trabajo Fin de Título (TFT): cuando sea necesaria la defensa pública, se realizará mediante el uso de la OpenULPGC o la herramienta BBB.
Para completar con el trámite, iniciado con la aprobación del Documento Marco por el Consejo de Gobierno, fueron convocadas las CAD de todas las titulaciones de la ETULPGC para debatir y aprobar la propuesta de modificación de los Proyectos Docentes de las asignaturas, donde se incluyen estas medidas extraordinarias para que todo el estudiantado pueda concluir el presente curso académico en los plazos establecidos. Finalmente, ha sido el propio Consejo de Dirección que, a fecha de 24 de abril, ha aprobado los acuerdos aprobados en cada una de las CAD de todas las titulaciones de este Centro.
Se
trata
de una respuesta consensuada entre los distintos estamentos de esta
Institución. Nadie, al comienzo del curso esperaba que los
acontecimientos se fueran a desarrollar de esta manera, pero así ha sido
y hemos tenido que actuar en consecuencia. Por este motivo,
queremos agradecer al Personal de Administración y Servicios, al profesorado y al estudiantado su
flexibilidad, tolerancia y comprensión con las medidas ya aprobadas.
También nos gustaría agradecer al Equipo de Gobierno, a los sindicatos y
a los representantes de los estudiantes su total apoyo
y colaboración.
Saludos y cuídense.