El estudio de la Psicología del Desarrollo en la edad Escolar, en la titulación de Grado en Educación Primaria se justifica por su carácter instrumental. Entendemos que los profesionales de la Educación deben aprender las habilidades necesarias para llegara a ser competentes, con un nivel de conocimientos que le permita, por un lado, comprender de forma integral los procesos de desarrollo de los sujetos y, por otro, analizar las implicaciones que se derivan en la realización de su futura tarea profesional, con la finalidad de optimizar el desarrollo evolutivo en la etapa de Educación Primaria.
Para ello, se han seleccionado aspectos claves del comportamiento humano y del desarrollo psicológico de los alumnos y alumnas, realizamos a la vez un ligero esbozo de las particulares situaciones evolutivas que debemos afrontar.
Las habilidades y competencias que pretendemos alcanzar, hacen referencia a las características de los sujetos en el período de 6 a 12 años
en relación al desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, ejecutivo y social. Interesa además, conocer los procesos de aprendizaje implicados en el contexto personal, familiar, escolar y social. A la vez que, pretendemos comprender e identificar alguas alteraciones, desviaciones o desfases del proceso de desarollo en humanos y los procedimientos preventivos al respecto.