La asignatura Derecho Procesal del Trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer al alumno las vías que arbitra el ordenamiento jurídico para la solución de los conflictos laborales en sede judicial. Asimismo, sin perjuicio de los objetivos más concretos que se detallan en cada una de las unidades de aprendizaje que componen esta materia, deben destacarse los siguientes objetivos generales:
• En primer lugar, el conocimiento de los órganos que componen la jurisdicción social, sus competencias y los criterios de distribución de las mismas.
• En segundo lugar, el conocimiento de las singularidades del proceso laboral y sus principios informadores, los sujetos que interviene en el mismo y el tipo de actuaciones que se desarrollan en esta sede.
• En tercer lugar, ofrecer una visión clara del desarrollo tanto del proceso ordinario como de las principales modalidades procesales, del sistema de recursos y del proceso de ejecución.
• Finalmente, la adquisición de destreza en la redacción de los principales escritos procesales: papeleta de conciliación, reclamación administrativa previa, demanda, etc.–.